Fundesa(Fundación para el desarrollo )



La Alcaldía Municipal,la ONG FUNDESA y El Principado de Asturias están ejecutando un proyecto denominado:"Apoyo Socioeconomico y Ambiental en ocho Cantónes del Municipio de San martín Departamento de San Salvador"
Las comunidades beneficiadas con este programa son : Cantón El rosario,Animas,San José Primero,San José Segundo, La Flor,La Palma,y Apancino.

Este proyecto contempla 4 rubros detallados a continuación:




  1. Encierros de Aves en el marco de seguridad alimentaria.


  2. Siembra de árboles frutales y huertos caceros.


  3. Letrinas Aboneras


  4. Cocinas tipo Finlandia ahorradoras de leña con un 30% de ahorro de leña.

El proyecto tiene duración de 1 año y una inversión de cincuenta mil euros en su primera fase, inicio en febrero de 2009 y finalizará en febrero de 2010 beneficiando a 357 familias en los ocho cantones del municipio.


Actualmente ya se doto de los materiales necesarios para la implementación del proyecto a los beneficiados. Con el propósito de que la población del municipio tenga una nueva fuente de generación de ingresos a través de la crianza y venta de gallinas indias o que forme parte de su alimentación diaria .La reforestacion con árboles frutales dentro de su pequeñas parcelas de maíz y el cultivo de huertos ca ceros, con esto se pretende que la población tenga una fuente de ingreso, y que asegure su alimentacion.


La contruccion de 100 letrinas aboneras en su primera fase están orientadas a las comunidades rurales, adquiriendo conocimientos en la elaboración de abono orgánico el cual podrán utilizar posteriormente en sus parcelas ,al mismo tiempo que esta practica disminuye significativamente la contaminacion de los mantos acuiferos.


Las cocinas finlandia son destinadas a las amas de casa que diariamente cocinan con leña permitiendoles un 30% de ahorro de leña, destinando ese ahorro en la compra de otros bienes necesarios en sus hogares, ademas que disminuye los riesgos de enfermedades respiratorias.

0 comentarios:

Publicar un comentario